viernes, 7 de septiembre de 2012

 Lo que pasa en casa 


Un dia terminando de cambiar la bateria a mi auto, me di cuenta que mis manos estaban manchadas de grasa entonses fui al baño a lavarme las manos, al abrir la llave me di cuenta que el agua no era capaz de eliminar esa grasa de mis manos, unte un poco de jabon de tocador en mis manos y la grasa se fue cayendo. Yo me pregunte: ¿por que sucede eso?
pues resulta que el jabon tiene una parte liposoluble y otra hidrosoluble,  el componente liposoluble hace que el jabon moje la grasa disolviendola y la parte liposoluble hace que el jabon se disuelva facilmente en el agua.
Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabon que es soluble en ambas, permite que la grasa pase a la disolución desapareciendo la mancha de grasa y este es un proceso fisico .Ademas me quede con una duda mas : ¿que tipo de mezcla es y porqué?
se conoce que existen 2 tipos de mezclas: heterogenas y homogeneas la cual la heterogenea es la que se pueden distingir sus faces a simple vista y la homogenea es la que no se pueden distingir sus componentes, entonses la mezcla de agua y jabon es heterogenea dando a conocer que el jabon es el soluto y el agua el solvente, las cuales el agua con 75% y el jabon con un 25% que hace el 100% de la mezcla.

Estaba hambriendo y fui a la cocina entonses calente un poco de la comida de la mañana entonses recorde la combustion del gas LP era por un compuesto del butano mas oxigeno y se producia, oxido de carbona y agua (C4H10 + O=> CO2 + H2O).
Luego tome un sobre de polvo para hacer bebida de sabor y al reverso me di cuenta que la suma de los valores vitaminicos era 100%.

 vitamina A 500ml ....................10%
 Vitamina C 30 mg....................50%
 Vitamina B3 2 mg.....................10%
 Vitamina B9 40 mg ...................10%
 Vitamina B6 0,2mg ....................10%
 Hierro 2 mg  ..............................10%
 


La noche de ese dia, depues de ver el partido donde jugó mi equipo de la NFl The Patriots, tuve sueño asi que fui a dormir despues de cepillar mis dientes me enjuagé con un enjuage bucal entonses me pregunté ¿por que esa sensación dentro de mi boca?, pues resulta que los enjuagues bucales son  soluciones hidroalcohólicas, es decir, mezclas de alcohol y agua. La concentración de etanol utilizada esta entre el 4% y el 17 %, entonses indigando mas me encontre que el alcohol concentrado en los enjuages bucales desinfectan al boca y asi reduciendo los riesgos de causar enfermedades bucales.

Todo esto investigado fue util  para poder aportar ideas e investigaciones al miniproyecto 1
en el cual me di cuenta que en la vida diaria hay procesos, mezclas y reacciones, simplemente todo en la vida diaria todo es quimica.

3 comentarios:

  1. Alejandro tu trabajo esta en revisión. pero lo que no tengo es tu correo porfavor envíame un correo para que lo tenga ò publicalo en tu perfil

    ResponderEliminar
  2. si tienes mi correo por que he recibido correos tuyos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alejandro te felicito por tu blog. A continuación te voy a hacer algunos comentarios:
    Tu adecuadamente ejemplificas productos industrializados de cada uno de los espacios de la casa e identificas algunas sustancias de ellos, sin embargo; luego mencionas que hay sustancias físicas, esas sustancias no existen, acláralo por favor; tal vez lo que quisiste decir (si me das permiso de interpretarte) que existen procesos físicos y otros que son químicos, corrige por favor. Por otro lado hablas de mezclas homogéneas y heterogéneas y de procesos físicos y químicos y de elementos y compuestos pero no das ejemplos; agrega un par de ejemplos de cada uno. Bueno esos  son errores fáciles de corregir; lo que si me parece grave es que copies y pegues información sin el aviso pertinente, porque eso luce como si quisieras plagiar la información, lo digo porque en tu texto aparece una liga asociada a una palabra con hipertexto y es liga nos lleva a la siguiente dirección:
    http://www.alecoconsult.com/index.php?id=bioplasmas-correctoresbb, por favor ten mucho cuidado, el plagio es sancionado. Con respecto a la descripción de una mezcla, tu hablas de porcentajes recomendados de algunos elementos en distintos fertilizantes pero no describes una mezcla  indicando todos sus constituyentes. Toma uno de tus productos y anota cada componente y anota su concentración porcentual, la suma debe ser del 100%.
    Por último te pido que describas al menos una reacción escribiéndola en el formato A + B------> C + D describiendo el nombre y la fórmula de reactivos y productos

    ResponderEliminar